UA-32188151-1

Disfrutar de la Diversidad

No estamos solos y en cualquier ámbito de nuestra vida las actividades que llevamos a cabo requieren que nos comuniquemos y relacionemos con otras personas.  Pero no basta hacerlo de cualquier modo, ya que el éxito profesional y la satisfacción personal dependen mucho de la calidad de nuestras interacciones cotidianas

¿Y cuánto tiempo y energía hemos dedicado a adquirir las competencias que nos permitan conseguir dicha calidad?

Paradójicamente,  la formación en habilidades personales y sociales está escandalosamente relegada  en nuestro sistema educativo (cuando no ausente). Vamos tratando a los demás de acuerdo a los criterios que nos han transmitido nuestros padres y elaboramos nuestras propias teorías a partir del procedimiento  “ensayo y error”.

(más…)

Apreciar

Oímos todos los días que las personas son lo más importante en las empresas, e incluso muchas veces habremos sido nosotros los que hemos realizado tal afirmación. Hablar es muy fácil pero más allá de las declaraciones ¿qué hacemos en el día a día que demuestre dicho interés? Y es más ¿en qué percibimos nosotros que somos importantes para los demás?

Una de las motivaciones más intensas y, con frecuencia, menos satisfecha es la necesidad de reconocimiento, y esta carencia se produce tanto en el plano personal como organizativo.  Reconocer tiene varios significados, pero en lo relacionado con las personas, las dos acepciones que más nos afectan son una, mostrar agradecimiento, dos, distinguir a las personas por sus rasgos propios. (más…)

Puntos de encuentro

Estar aislado puede ser fantástico. Sobre todo si es voluntario, si tenemos al alcance todo lo imprescindible (o mejor un poco más) y la atmósfera acompaña. En una playa paradisíaca, con una brisa suave acariciando nuestro rostro, bebida y comida agradable, un buen libro que nos enganche, música envolviendo nuestros sentidos… Pero parados en medio de un atasco infernal sin aire acondicionado, llegando tarde a un encuentro en un vagón de metro que ha sufrido un parón inesperado, en un abarrotado ascensor averiado… Ahí es otro cantar. No es voluntario, es accidental.

Siempre se ha hecho hincapié en lo especialmente desagradable que es sufrir el aislamiento cuando se está rodeado de gente. Lo expuestos y frágiles que podemos llegar a sentirnos en estas situaciones. En medio de una fiesta multitudinaria, perdido, sin conocer a nadie y observando con envidia el disfrute ajeno, lo normal es que uno acabe pensando “qué hago yo aquí, solo, con lo bien que estaría en mi casa”. ¿Cómo me he conducido a mi mismo a esta situación?

(más…)

Si todos fuesen como yo…

Saber no lo es todo. Ser un experto es sólo la mitad del trabajo ya que aunque nos proporcione algunos logros, no es sinónimo de buen desempeño, y mucho menos garantiza el éxito en una profesión. Y esto es válido tanto en organizaciones grandes, donde el número de personas con las que uno se relaciona es mayor, como en  empresas, oficinas y despachos de tamaño pequeño y mediano, en los que las relaciones se complican por la cercanía y la diversidad de roles que con frecuencia recaen en una misma persona (empresario, gerente, compañero, asesor,comercial, etc.).

Para tener resultados necesitamos aprender a entender al otro. Pero no podemos hacerlo mientras valoremos a los demás con la misma vara de medir: la nuestra.

(más…)

¿A qué damos valor?

Las diferencias de comportamiento entre las personas son evidentes para todos nosotros. Desde pequeños tenemos opiniones varias sobre los  mismos hechos, aspiraciones muy distintas y unas personas nos resultan más agradables que otras.

En esta diversidad vivimos y hemos tenido que aprender, generalmente por la vía de la experiencia, cómo interactuar con quienes nos rodean. Y en situaciones tan distintas como compartir un espacio (desde un pupitre hasta un despacho), gestionar conflictos cotidianos (de un malentendido en la cola de un teatro a una disputa a la hora de conducir o aparcar el coche…), asistir a clase, lidiar con un hermano, elegir pareja, pasarlo bien en una fiesta, tratar con el jefe y los compañeros del trabajo…

(más…)