UA-32188151-1

UNE Y VENCERÁS por Araceli Mendieta Garcidebailador

Prólogo de Juan Carlos Cubeiro Villar
Colección Liderazgo Contemporáneo

Editorial Milenio
ISBN13: 9788497438025

Une y vencerás se define por lo que es, por lo que no es y por lo que consigue.

Es un libro sobre Enjoy DIVERsity©, un modelo que pone al alcance de todos, principios útiles de psicología de la personalidad.

No es un libro de autoayuda, pero sí ayuda mucho a mejorar individual y colectivamente.

Tampoco es un texto que se centre específicamente en temas de liderazgo, equipos, diversidad, inclusión, comunicación, inteligencia emocional, educación, coaching, desarrollo personal o profesional.

Sin embargo, tiene un impacto positivo en estos ámbitos ya que sus aportaciones juegan un relevante papel en todos ellos.

Es decir, leer, incorporar y, lo que es más importante, aplicar lo que propone Une y vencerás, consigue facilitar nuestros días y mejorar nuestra vida lo que, casi seguro, no nos viene nada mal.

Indice de UNE Y VENCERÁS

El libro está estructurado en tres partes, cada una con sus propias metas.

PARTE I

SENTANDO LAS BASES

Esta parte tiene dos objetivos. El primero es favorecer que se haga un buen uso de los principios que se expondrán más adelante. Para ello incluyo explicaciones encaminadas a destruir los mitos y errores más comunes en la aplicación cotidiana de las teorías de personalidad.El segundo es animarte a practicar el modelo. Te muestro lo que puede aportarte, te confronto con tus justificaciones y te reto a ir más allá de tus costumbres para vivir mejor

  • Un interés compartido
  • Cambia tu mirada
  • Espejito mágico, ¿quién es la más bella?
  • No demos la sierra al psicópata
  • ¡Adiós tipologías! ¡Hola orientaciones!
  • Yo soy así y encima me gusto

PARTE II

DESCUBRIENDO ENJOY DIVERSITY

En esta sección busco tu aprendizaje del modelo. Aquí verás las características de cada una de las orientaciones que describe, sus potencialidades y sus limitaciones. 

Además, me detengo a ilustrar los problemas que suelen enfrentar con el objetivo de preparar el camino para superarlos. 

  • Rompiendo barreras con Enjoy DIVERsity
  • ¿Cuáles son mis orientaciones?
  • Aviso a navegantes
  • La orientación impulsora: Directa como un láser
  • La orientación organizadora: Definiendo la perfección
  • La orientación cooperadora: Cuidando mi mundo
  • La orientación sociable: Abierta al mundo

PARTE III

TU MEJOR TÚ

El objetivo es pasar a la acción. Es el momento de hacerte responsable de tu mejora, elegir algunas metas y ponerte manos a la obra. Encontrarás sugerencias y ejercicios para identificar por dónde empezar. Además, te daré claves para lograr tres tipos de metas: la adaptación al entorno, la mejora de tus relaciones y el desarrollo de nuevas cualidades.

  • Necesidad de conexión
  • Sé como el agua. Adaptándote a la situación
  • ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
  • Desarrollando las orientaciones
  • Todos para uno y uno para todos
  • Me quiere, no me quiere
  • Cuestión de grado
  • Más allá de la zona de confort
  • Enjoy DIVERsity en la práctica
  • Sacar de ti tu mejor tú

Opiniones de lectores de UNE Y VENCERÁS

He encontrado que el libro y el método me han dado la herramienta y la energía para estudiar, modelar e incorporar cada característica de mi orientación, así como todas aquellas que me faltan. La frase de Araceli Mendieta (pag. 213) “al aplicar el modelo mejoramos en muchas facetas, ya que la habilidad conseguida en un campo estará disponible para su utilización en cualquier otro” me da ánimos para iniciar el reto.

Debo añadir que me ha cautivado su sencillez, claridad y su tono directo.

Margarita López Mazuelas

Human Resources Business Partner, Robert Bosch

Una reflexión extraordinaria que con el pretexto de descubrir las orientaciones de personalidad de cada uno, nos sumerge en un conocimiento más profundo del ser humano. El libro de Araceli lo definiría como un espejo en el que nos debemos mirar y aprender sobre nosotros mismos. Ese aprendizaje nos llevará a entender mejor a los demás y a mejorar la calidad en las relaciones en nuestro entorno. Sencillo y directo, nos transmite un mensaje primordial que todos deberíamos tener presente: está en nuestras manos el ser como queramos ser.

Juan Graña

CEO, Neurologyca

Tras leer el libro Une y vencerás, he encontrado un cambio de enfoque en la noción de personalidad, donde se propone el concepto de Orientación como una familia de intereses, actitudes y conductas que mostramos en un momento determinado. Y que interactuando con el entorno, con la Situación que así denomina la autora, favorece las variaciones de conducta.

Las cuatro Orientaciones de nuestra personalidad que se describen de modo claro y entendible (organizadora, impulsora, cooperadora y sociable), son la espina medular de la estructura de esta obra.

El método Enjoy DIVERsity que se explica a lo largo del libro permite ampliar nuestra mirada y nuestra escucha, utilizando diversas dinámicas que ayudan a aprender y practicar. Con el objetivo de que uno observe algunas cosas en uno mismo y en los otros.

La autora, Araceli, manifiesta el dicho popular, de que la perseverancia es la clave del éxito; este es un libro que además de aportar conocimiento propone cómo se debe caminar para alcanzar la cima y obtener el logro deseado de la transformación personal.

Finalmente, los versos de Pedro Salinas que menciona al final del libro, además de llenarnos de belleza poética, nos señalan a todos esa necesidad de interactuar con el otro para entregar lo mejor de uno y poder ‘sacar de ti, tu mejor tú’. Mediante la metodología denominada “Enjoy DIVERsity” descrita en la obra se facilita la mejor transformación de uno y del otro.

Jesús Fornieles

Consultor de Cultura Organizacional

«Une y vencerás» es una guía clara, amena, concisa y escrita con un gran sentido del humor que nos enseña a identificar los comportamientos de uno mismo y de las personas que nos rodean, diferenciándonos en orientaciones de personalidad aunque también con sus características comunes, sus valores positivos y negativos.

La autora en cada capítulo, nos cuenta la «teoría» para al final de cada uno de ellos pasar a la «práctica» mediante unos ejercicios simples, pero a la vez reflexivos, sobre cómo mejorar nuestra actitud con nosotros mismos y cómo podemos trasladar estos conocimientos y enseñanzas a nuestro entorno laboral y familiar. Conociéndonos mejor a nosotros mismos aumentan las posibilidades de alcanzar los logros personales, y trasladando estos aprendizajes al entorno laboral es más fácil el éxito en el trabajo en equipo.

Cuando empiezas a leer no puedes parar. Te intriga conocerte más a ti misma y querer entender la forma de actuar de las personas que conoces, sobre todo compañeros y jefes porque reconozcamos que, casi pasamos más tiempo con ellos que con nuestra familia.

Mañana, cuando llegue a trabajar, estoy segura que, después de leer «Une y vencerás» voy a afrontar la jornada laboral con otra perspectiva y todos juntos … Venceremos.

Candy Romero

Responsable de Administración, Clinilaser

Conocí a Araceli a consecuencia de la publicación de su primer libro “¡Tan distintos y tan iguales!”. Me gustó tanto que le pedimos que nos diera una formación sobre su modelo que nos permitiese profundizar y practicar más. Para conocer a Araceli hay que disfrutar de uno de sus cursos, es donde descubres su verdadero talento.

A partir de ese momento, este practico y sencillo enfoque ha pasado a formar parte de la cultura de nuestra empresa. En el manual de bienvenida es una de las pocas lecturas obligatorias.

Este segundo libro «Une y vencerás» ha mejorado muchísimo, no como los vinos que con el tiempo ganan en matices, sino más bien como la evolución de los chefs de la alta cocina; estos después de hacer una gran creación, consiguen producir una nueva obra maestra aplicando todo lo que experimentan cada día. Muchas horas de trabajar en infinidad de cursos y consultorías, han enriquecido esta obra que recomiendo a todas las personas que quieran mejorar personal y profesionalmente.

Juan Carlos Marín Bernad

Director General, AYANET

Araceli Mendieta ha sido capaz de extractar en «Une y Venceras» un auténtico «manual de cómo ir por la vida».

Une y Venceras es un libro que aprovecharán los profesionales y será de enorme utilidad a los profanos que cada día lo leamos, en una sociedad compleja, interconectada e interdependiente en la que no cabe el rol de Robinsones para superar los retos del día a día.

Además, es un libro escrito en clave de una relación directa con el lector. Con humor y seriedad profesional al mismo tiempo, logra que temas complejos se lean con gran facilidad.

Un libro que hay que leer.

Antonio Marinetto

Vicepresidente, Corporación Global ALIA-DE

Araceli consigue unir tres términos aparentemente contrapuestos en un mensaje poderoso sobre el nuevo liderazgo: Unir la diversidad disfrutando para vencer. Y más si entendemos su mensaje de diversidad: todos somos diversos en nuestra propia individualidad. No puedo estar más de acuerdo con su enfoque: en un mundo donde cada día la tecnología rompe contantemente los paradigmas de dirección, los paradigmas de las fronteras entre sectores y el paradigma de trabajo, solo un enfoque innovador puede mantener las compañías.

Y no hay mejor forma de innovar que uniendo nuestras diversidades y disfrutando de compartir esas diversidades para alcanzar un objetivo común.

Eva Diaz

Directora Ejecutiva, Exaccta

Decisivamente útil y agradable de leer. En él se dice adiós a  las tipologías clásicas de la personalidad sustituyéndolas por el enfoque nuevo de orientaciones. Propone sustituir fijeza más o menos determinista por flexibilidad optimista e invita al cambio en todos los ámbitos.

El estilo de Araceli es desenfadado, cercano, como si se tratara de  una charla amistosa con un amigo, empleando certeramente el humor.

Los conceptos y técnicas psicológicas aparecen de forma sencilla, con divertidas metáforas que potencian su profundidad conceptual.

El libro está muy bien estructurado, llevando al lector a la comprensión de  conocimientos que le llevarán en volandas a poner en práctica habilidades  que podrá aplicar  en todos los ámbitos, tanto personales como profesionales.

La autora consigue llegarnos. Para ello emplea magistralmente las cuatro orientaciones que a su vez está postulando.

No he podido, aunque me lo he propuesto, encontrar el “lado oscuro” de esta obra tan interesante.

Resumiendo: una herramienta muy potente y adecuada para mejorar en todos los ámbitos, que se aprende a manejar de una forma muy divertida.

Antonio Ramón Peche

Consultor y Psicólogo Empresarial,

Compartir esto